ESCUELA DE ESCRITORES DE YUCATAN

A más tardar en cuatro meses, Yucatán contará con una Escuela de Escritores y para escritores que mediante un mapa curricular flexible y atento a las competencias permita a los creadores literarios locales conocer de primera fuente la información relativa a los procesos de creación en voz de autores mayores, protagonistas de la vitalidad de nuestra literatura nacional, compartiendo experiencias, lecturas, información y debatiendo ideas provocadoras y nuevas, respecto al quehacer literario.

El Instituto de Cultura de Yucatán y la Sociedad General de Escritores Mexicanos firmaron ayer un Convenio de colaboración en lo general, y en lo específico, para la creación de la Escuela de Escritores de Yucatán, que inicialmente funcionará en la planta alta de la Casa de la Cultura del Mayab.

El convenio fue signado por el Lic. Víctor Hugo Rascón Banda, Presidente de la Sociedad General de Escritores Mexicanos y el director ICY, Renán Guillermo González, ante el Mtro. Teodoro Villegas Barrera, director de la Escuela de Escritores de México, la Mtra. Rocío Bates Morales, Coordinadora del Proyecto de la Escuela de Escritores de México; el Mtro. Roldán Peniche Barrera, Presidente del Consejo Editorial del ICY, el Mtro. Jorge Lara Rivera, Director de la Escuela de Escritores y el director de cultura del Municipio, Roger Metri Duarte.

La Escuela de Escritores abre un espacio para la formación de escritores en nuestro Estado, vinculando a los talentos artísticos, y apoyándolos en su desarrollo educativo integral.

La Escuela de Escritores de Yucatán impartirá los diplomados en Cuento, Poesía, Teatro, Novela y guiones de Cine y Televisión. Novedoso y destacable es que ofrecerá la asignatura de Literatura Indígena y Cultura Maya.

El escritor Víctor Hugo Rascón Banda se refirió a las experiencias que la SOGEM en las escuelas de escritores en Tabasco, Querétaro, Guadalajara y San Cristóbal de las Casas.

Al hacer uso de la Palabra el director del Instituto de Cultura de Yucatán, Renán Guillermo González destacó que con esta obra se honra la memoria de los escritores yucatecos que se han ido y por supuesto, el trabajo de los escritores de hoy que con espíritu férreo buscan superarse.

Por su parte, el Mtro. Lara Rivera, director de la Escuela de Escritores señaló que el prestigio de una escuela así, proviene justamente de la relevancia del desempeño real que la SOGEM ha tenido en la defensa de nuestra cultura nacional y en la sinceridad del compromiso de la administración de la C. Gobernadora, Ivonne Ortega Pacheco, con el desarrollo de la cultura de Yucatán.

-Que la Gobernadora del Estado auspicie este proyecto abre venturosas expectativas respecto al valor que su régimen confiere a la cultura y es, desde luego, el principio del cumplimiento de otro de sus compromisos de campañas públicamente suscritos: la creación de una Casa del Escritor y del Libro de Yucatán, en la búsqueda de diversas posibilidades para apoyar a los creadores culturales y al fomento del libro y la lectura, expresó.

Entre los miembros más destacados de esta escuela podemos nombrar al célebre dramaturgo y actual Presidente de la Sociedad General de Escritores de México, Víctor Hugo Rascón Banda; al narrador Rafael Ramírez Heredia (†), el novelista Eugenio Aguirre; la guionista de t.v. y cine Elsy Méndez y el maestro becario del Sistema Nacional de Actores, Jaime Chabaud Magnus, todos ellos ganadores de importantes premios nacionales e internacionales.

Con la firma de este convenio Yucatán se suma a los 11 estados que actualmente cuentan con Escuelas de Escritores, siendo éstos: Coahuila, Colima, Chiapas, Distrito Federal, Estado de México, Jalisco, Morelos, Querétaro, San Luis Potosí, Tabasco y Veracruz.

Fuente: Conaculta en los estados.


INICIO

5 comentarios:

gracielita_27 dijo...

Me da muchisimo gusto que haya una nueva escuela para apoyar al talento yucateco, a lo que deriba mi pregunta ¿como puedo formar parte de dicha institucion?
quisiera una pronta respuesta.


Gracias.

gracielita_27 dijo...

Me da muchisimo gusto que haya una nueva escuela para apoyar al talento yucateco, a lo que deriba mi pregunta ¿como puedo formar parte de dicha institucion?
quisiera una pronta respuesta.


Gracias.

Elisua dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Elisua dijo...

Hola enverda la publicidad de la esc. de escritores es buena pero en ningun lado se dan las bases y lineamientos para ser parte de esta gran idea hecha relidad, ojala puedan informar los datos como contactar a los directivos. gracias espero puedan responder pronto.....

carlos dijo...

Me gusta mucho escribir, y me llama la literatura y pues me gustaria saber mas de ella y aprender mass.. pero desde hace tiempo ando buscando una escuela de litratura y hoy vi esta pagina.. como puedo inscribirme a la escuela?
gracias