Presentan el libro "San Fernando Aké"


(Ciudad de Mérida, 6 de marzo).- Considerado como una importante aportación a la documentación histórica de Yucatán, ayer se presentó, en la sala de arte del Teatro Mérida de esta ciudad, el libro "San Fernando Aké, microhistoria de una comunidad afroamericana en Yucatán", de la autoría de los investigadores Jorge Victoria Ojeda y Jorge Canto Cortés.
En una presentación amena, los invitados a hablar del contenido del libro, Laura Machuca y Arturo Taracena, invitaron a los asistentes a adquirir el ejemplar editado por la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), ya que lo consideraron como un texto ligero, fluido y cuya narración es divertida para quien lo lee.
Se mencionó de lo difícil de escribir un texto que abarca la época de la colonia española en América, sobre todo lo referente a la forma de vida de las personas de aquel período de la historia, ya que, si bien existen documentos que hablan de asentamientos de una cultura proveniente de Haití (comunidad afroamericana), no los hay en lo referente a su estilo de vida, aunque sí de su organización.
Los autores de "San Fernando Aké" expresaron que existen puntos que quedaron sin tocarse, pues, creen que es el inicio de un proyecto que comenzó cuando ambos laboraban en el Archivo General del Estado, que fue cuando tuvieron el primer acercamiento a la historia que relatan en su trabajo, pues ahí hallaron un documento que revelaba el asentamiento de una comunidad de gente de tez negra, proveniente de Haití, en épocas en que gran parte de América era colonia española.
Esta importante aportación para el patrimonio cultural del estado puede conseguirse en la librería de la Uady, ubicada en la calle 57 por 60 y 62, en el centro de esta ciudad. (Armando Pacheco: armandopachecobarrera@gmail.com)



No hay comentarios: