Básica Fem Fest

Conmemoración por el Día Internacional de la Mujer


(Ciudad de Mérida, 4 de marzo).- El próximo ocho de marzo en el marco del Día Internacional de la Mujer, se llevará a efecto la primera edición del festival Básica Fem Fest, en el parque de Santa Lucía a partir de las 19 horas y cuyo objetivo es conmemorar a las mujeres que en 1857 murieron al manifestarse por una mejor calidad de vida al reclamar condiciones laborales más dignas.

De acuerdo a Patricia Garfias Cáceres, escritora, integrante del Centro Yucateco de Escritores, y coordinadora del evento, ésta, es la primera edición del festival y se pretende que año tras año se efectúe los días ocho de marzo en diferentes sedes y que participen todas las mujeres que así lo deseen para expresarse a través de alguna manifestación artística, taller, plática sobre los derechos de la mujer, performancias, módulos de información acerca de talleres y asociaciones civiles que trabajen para la mujer, entre otras actividades.

Comentó que, Básica fem fest se convertirá en un evento artístico multidisciplinario, realizado para que las mujeres tengan un espacio más para presentar su trabajo y donde además se contará con el apoyo de organizaciones que trabajan para la mujer y que apoyarán con pequeños talleres, charlas informativas y toda la información que puedan brindar acerca de los servicios y apoyo para las mujeres. Simultáneo a todas las actividades, se realizaran exposiciones de trabajo plástico de artistas locales, a la vez que se ofrecerán en venta artesanías y trabajos realizados por las mujeres que con anterioridad se hayan inscrito para participar. También habrán distribuidos por el parque módulos de organizaciones que ofrecerán información acerca de centros de capacitación y apoyo para las mujeres.

Originalmente el Día de la Mujer se celebró el 19 de marzo en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza, producto de La Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas Trabajadoras, sostenida en Copenhague en 1911; fue en el año de 1913 cuando el mismo país alemán propuso se celebrase el día ocho de marzo de cada año.

La historia más extendida sobre la conmemoración del 8 de marzo hace referencia a los hechos que sucedieron en esa fecha en el año 1908, donde murieron calcinadas 146 mujeres trabajadoras de la fábrica textil Cotton de Nueva York en un incendio provocado por las bombas incendiarías que les lanzaron ante la negativa de abandonar el encierro en el que protestaban por los bajos salarios y las infames condiciones de trabajo que padecían. También se reconoce como antecedente a las manifestaciones protagonizadas por obreras textiles el 8 de marzo de 1857 , también en Nueva York. (Armando Pacheco: armandopachecobarrera@gmail.com)



No hay comentarios: