Navegaciones Zur en el Palacio de Bellas Artes

(Ciudad de Mérida, 4 de marzo).- El día de mañana a las 19 horas, en la sala Adamo Boari del Palacio de Bellas Artes del Distrito Federal, se presentará la revista literaria Navegaciones Zur celebrando su número 50. El evento, promovido por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes a través de la coordinación nacional de literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes, contará con las presencias de los escritores mexicanos Agustín Monsreal, Raúl Rodríguez Cetina, Roberto Azcorra, Carlos Martín Briceño y Angélica Santa Olaya, quien será la encargada de moderar la mesa del presidium.

El portavoz es de origen yucateco y forma parte de la propuesta editorial del Centro Yucateco de Escritores A.C., desde el año de 1993 con el objetivo de cubrir las necesidades de difusión de la literatura yucateca contemporánea.

Entre otros datos, los primeros números fueron de manufactura artesanal con un tiraje de 250 ejemplares, mismo que fue aumentando conforme pasaron los años y actualmente alcanza los mil ejemplares y se distribuyen en las principales librerías de la ciudad. Navegaciones Zur ha ganado el Premio Estatal de Literatura “Ricardo Mimenza Castillo” para obras publicadas, en 1999, y el Apoyo “Edmundo Valadés” para revistas independientes en diversas épocas.

El número 50 de la revista reúne las diversas voces de quienes han conformado la columna vertebral de la edición a lo largo de su existencia: sus colaboradores. Bolígrafos de autores reconocidos en el ámbito literario a nivel nacional e internacional, nuevas propuestas literarias a través de jóvenes escritores e imágenes de artistas visuales yucatecos han dado el prestigio que caracteriza a Navegaciones Zur en el contorno cultural del país y fuera de éste.

Entre los escritores que han colaborado destacan, entre otros, José Saramago, Rosa Beltrán, Agustín Monsreal, Beatriz Espejo; Jorge Lara Rivera, Roger Metri Duarte, Melba Alfaro Gómez, Reyna Echeverría, José Juan Cervera, Oscar Sauri, Fernando Muñoz, Luis Alcocer, Cristina Leirana, Carlos Martín Briceño, Roberto Azcorra, Claudia Sosa, Francisco Lope Ávila; Adán Echeverría, Ileana Garma, Ivi May, Nelson Ibarra, Armando Pacheco, Patricia Garfias, Mario Pineda y Patricia Garma. (Armando Pacheco: armandopachecobarrera@gmail.com)



No hay comentarios: