Encuentro de Cultura Alternativa



(Ciudad de Mérida, 2 de marzo).- Con la participación de jóvenes de diversas disciplinas artísticas se llevó a efecto, en la Casa de la Cultura del Mayab, el Primer Encuentro de Cultura Alternativa “Metamorfosis 2008”, esto, con el objetivo de ofrecer una tribuna a los artistas que han sentido rechazo de parte de las autoridades culturales o han encontrado problemas para expresarse en un foro. El evento se realizó el día de ayer a partir de las 11 de la mañana, finalizando a las 22 horas con la intervención de varios grupos de música rock, punk, havel y alternativa.

Esta primera emisión fue promovida por el Instituto de Cultura de Yucatán (ICY) a través de la dirección de desarrollo cultural artístico de los jóvenes, siendo los creadores y promotores principales Jorge Cervera Ramírez y Ricardo Pat.

Las actividades iniciaron a las 11 de la mañana con el corte del listón inaugural, el cual era una banda amarilla que decía “Precaución”. Posteriormente, se dio paso a la exposición de artes visuales integrada por las pinturas de David Sierra, Jorge Méndez Arceo, Jerónimo Freymann y Uggo. También estaban las fotografías de Carlos Navarrete, Eduardo Arco y Alberto Muñoz; la apertura estuvo a cargo de Luis Alvarado, subdirector operativo del ICY y Adalberto Pinzón Álvarez, director de desarrollo cultural y artístico de los jóvenes del ICY.

Tras un breve receso, siguió el turno de la mesa de literatura joven y se presentaron, además de explicar el proceso de creación y publicación, los libros: Hojas Recicladas (escrita por José Castillo), A la moda (Juan Esteban Chávez), Éter de las esferas, compilación poética del taller literario Marcias, (Presentado por Agustín Abreu), Cuadrante Nostálgico (Mario Pineda).

En el mismo espacio, Raúl Navarrete y Agustín Abreu expusieron el historial de la revista literaria “Al pie de la letra” de la Universidad Modelo y, por último, Raúl Navarrete, acompaño a la novel escritora, Nadia Escalante en la ponencia titulada: “Blogs: espacios alternativos en Internet”.

Al Finalizar la participación literaria empezó la mesa redonda sobre la cultura alternativa con los ponentes Jeronimo Freymann, Roxana Quiroz y Ricardo E. Tatto. Ambas mesas estuvieron moderadas por el subdirector de literatura del ICY Jorge Cortés Ancona.

Alrededor de las dos de la tarde, se proyectaron los documentales “Heavy Metal. Universo en Fantasía” dirigido por Gerald Potterton y “Metal a Head Banger´s” dirigido por Sam Duna; posteriormente se presentaron los espectáculos de expresión corporal como el break dance a cargo de las agrupaciones de Karma Crew, Floor Star y Game Over. Además de las actuaciones del grupo “El ombligo del conejo” y el actor Izmir Gallardo quienes dieron una muestra de clown, malabares y acrobacia aérea.

El evento finalizó con música en vivo a cargo de los grupos yucatecos Esoteria, Rikita Banana, Invitro Musica Lab, Versus, Fuente Poder y Darshan. (Mario Pineda)


No hay comentarios: