Mujeres, mujeres, mujeres: mesa panel


(Ciudad de Mérida, 7 de marzo).- Como parte de las actividades conmemorativas al Día Internacional de la Mujer, se realizó anoche, en el centro cultural "José Martí", la mesa panel, "Mujeres, mujeres, mujeres..." con la participación de las artistas Melba Alfaro, Verónica García, Blanca Marín, María Teresa Mézquita, Yatzaret Castillo y Alicia Alfaro.
En el evento las exponentes platicaron de las aportaciones artísticas y culturales que las mujeres, en diversas disciplinas del arte, han realizado, asimismo, se destacó a la mujer como ejemplo de lucha ante la idiosincrasia que todavía, en pleno siglo XXI, se sigue viviendo en diversas regiones del país: el "machismo".
En su intervención la escritora Melba Alfaro recordó a las mujeres que ha tenido la oportunidad de conocer a lo largo de su preparación en el área de la literatura. Precisó que una mujer a la que admiró mucho por su entrega al fomento a la lectura y la creación literaria fue la maestra Nidia Esther Rosado (fallecida el año pasado en esta ciudad), la cual fue la primera que creó círculos de lectura en diversas zonas de Mérida. También compartió las experiencias vividas en tiempos difíciles para los jóvenes escritores, como lo fueron los años noventas y donde, gracias a la escritora Elvia Rodríguez Cicerol (q.e.d.) , se dio un movimiento único en su época, llegándose a organizar una comunidad de importantes valores literarios, estableciéndose la asociación civil Centro Yucateco de Escritores, que actualmente congrega a más de 40 escritores de la región yucateca, tanto con trayectoria como jóvenes promesas de las letras. Hizo hincapié en la labor social de escritoras como Verónica García y Patricia Garfias, así como de la investigadora Beatriz Castilla.
Por su parte, Blanca Marín habló del trabajo de las mujeres en el área de teatro, argumentando que no es una labor fácil pues todavía en pleno siglo XXI , la equidad de género no se da en su totalidad; platicó a los asistentes que la mujer de teatro tiene varias responsabilidades desde que amanece -más cuando se es casada y con hijos- pero siempre el teatro, por el amor con que se hace, es auténtico.
Al hacer uso de la palabra, Verónica García compartió su experiencia con mujeres en situación de cárcel. Señaló que ha sido una labor de varios años con el cual se siente satisfecha porque ha aprendido de las presas que conforman su taller de escritura, ver la vida desde otras perspectivas, asimismo invitó a los asistentes que conozcan el trabajo de las mujeres en el libro editado por el Instituto de Cultura de Yucatán donde las mujeres privadas de su libertad comparten su talento y sus vivencias a través de la literatura.
Teresa Mézquita, por su parte, dio una muestra de las mujeres pintoras que han hecho autorretrato, esto, sin dejar de hacer una introducción acerca de este género pictórico.
Yatzaret Castillo, leyó uno de sus trabajos dramatúrgicos, mientras el evento se engalanó con una serie de fotografías de la artista gráfica Alicia Alfaro que ponen a reflexionar a las personas acerca de la vida, la esperanza y también la tragedia. (Armando Pacheco: armandopachecobarrera@gmail.com)




No hay comentarios: